Jueves, 24 de febrero de 2011

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TARA BLANCA

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El proceso de dormir es muy similar al de morir. Esa es la raz?n por la que es tan importante meditar tanto cuando estamos completamente despiertos como cuando estamos qued?ndonos dormidos.
Si practicamos la meditaci?n con un alto nivel de concentraci?n podemos detectar los cambios que ocurren en nuestra mente cuando estamos qued?ndonos dormidos.
El elemento blanco masculino fluye desde la parte alta de nuestra cabeza hacia el nivel del coraz?n y el elemento femenino rojo sube hacia el coraz?n desde la parte inferior del cuerpo.
Cuando ambos se encuentran ocurre una p?rdida moment?nea del estado consciente ordinario y luego surge una claridad consciente: nuestra mente esta atenta durante el estado del sue?o.
La fortaleza de nuestra meditaci?n en el Lama es lo que hace esa consciencia posible. El Lama esta a la altura del coraz?n en la forma pura de Dharmakaya, cuya luz irradia desde su cuerpo. Nuestra mente, que es inseparable de la mente del maestro, se identifica con esa luz. Esto disipa lentamente la inconsciencia del estado ordinario del sue?o. Aunque completamente dormidos, nuestra consciencia se incrementa y nuestra mente se vuelve m?s y m?s clara.
Un signo de esa claridad es que percibimos nuestro propio cuerpo dormido. No lo vemos compuesto de carne como normalmente lo percibimos sino como un objeto transparente brillando con luz radiante viniendo del lama en nuestra mente.
Si nuestra mente es bastante estable, nuestra mente dormida percibe nuestro cuerpo tan brillante que puede irradiar luz a todo el cuarto. Aunque dormidos podemos ver el cuarto y los objetos que hay en ?l.
Podemos ver claramente que no podemos estar seguros de cuando estamos dormidos o despiertos. Esto solo es posible cuando uno tiene una maestr?a completa en la ocurrencia de las tres experiencias de gozo, claridad y no conceptualizaci?n durante la meditaci?n despierta. Una vez estabilizadas, esas experiencias aparecen durante el sue?o en su forma particular.
El hecho de poder ver el cuarto donde dormimos esta asociado con la clara luz de un tranquilo estado mental. Este aparece en aquellos que han practicado la meditaci?n shinay. Uno puede ver el cuerpo tan claramente que pareciera que la luz interior es una imagen de destellos de luces de diferentes colores. Y si la meditaci?n es muy estable es posible incluso moverse, la mente se mueve dentro del cuarto e incluso a los lugares adyacentes. Uno puede viajar de un lugar a otro. Esta es una explicaci?n te?rica de las posibles experiencias que uno puede tener mientras dormimos si meditamos lo suficiente durante el d?a. Querer alcanzar estos estados no es suficiente, ellos son el resultado natural de una profunda y frecuente meditaci?n.
Esas experiencias no crean ninguna ansiedad en la mente. La mente descansa en el mismo estado que cuando practicamos una profunda meditaci?n Shinay, esta completamente relajada, muy clara y sin ning?n apego. Esta llena con las tres experiencias de gozo, claridad y no conceptualizaci?n.
En ese estado los ?rganos sensitivos son muy agudos y claros, lo que significa que podemos ver, o?r, oler, sentir y saborear, esas experiencias contin?an llegando a la mente que duerme, pero a diferencia de lo que sucede cuando estamos despiertos: consideramos todas las sensaciones igualmente, recibi?ndolas felizmente.
No consideramos, por ejemplo, que algunos sonidos son muy fuertes o insoportables. A medida que la meditaci?n despierta progresa y nos libramos nosotros mismos de las experiencias shinay y desarrollamos una profunda meditaci?n de sabidur?a primordial, la clara luz del sue?o se hace m?s brillante y se libera a s? misma de estas experiencias. Esto aparece naturalmente.
No necesitamos cambiar la t?cnica o practicar otra meditaci?n mientras caemos dormidos. Simplemente necesitamos mantenernos en la practica y orarle al lama antes de dormirnos y por el poder de nuestra meditaci?n despierta la meditaci?n apropiada ocurrir? durante el sue?o.
Este tipo de meditaci?n tambi?n se desarrolla al momento de la muerte. Aquellos que tienen una fuerte experiencia meditativa alcanzan la Budeidad en los segundos que siguen a la muerte y no tienen que experimentar el bardo. Para aquellos que practican regularmente una meditaci?n sin perfeccionarla, la consciencia se establece en un estado similar al de la meditaci?n que practicaba mientras estaba vivo (shinay, lhaktong o mahamudra).
Si esto no conduce a la liberaci?n un pensamiento sutil aparecer? en la mente y disparar? en la mente la experiencia del bardo. Es similar al dormir, pero un pensamiento sutil durante el dormir nos conducir? a un sue?o en vez del bardo. Tan pronto como el sue?o aparece, un buen meditador se proyecta a s? mismo como una deidad y aparece como tal en el sue?o, realizando que todo es una ilusi?n y manteniendo ese estado de consciencia mientras dure el sue?o.
Cuando hay menos capacidad, uno comienza a so?ar y al cabo de un rato se da cuenta que esta so?ando. Nos damos cuenta del car?cter ilusorio del sue?o creado en nuestra mente. Con esa realizaci?n de la naturaleza del sue?o, nada que suceda en ?l puede hacer que el so?ador sufra.
Cuando realizamos que el sue?o no es real y es s?lo una ilusi?n o el juego m?gico de la mente no se crea ning?n apego durante el sue?o. Aprendemos a mantener la mente en la naturaleza ?ltima mientras dormimos. No utilizamos el sue?o para tratar de hacer o llevar a cabo algo, ni para encontrarnos con personas en diferentes lugares durante el estado del sue?o. Esa clase de objetivos s?lo ayudan a incrementar la confusi?n del sue?o.
Estar conscientes de que estamos so?ando ayuda a comprender la naturaleza del sue?o, la realizaci?n de que es una creaci?n mental de una mente confundida. Esas son solo experiencias y sensaciones que se sienten durante el sue?o y que se purificar?n naturalmente. Ese proceso es el camino de la meditaci?n durante el sue?o.
De todas las experiencias, aquella que m?s acarrea sufrimiento es la que no se puede evitar: la muerte. S?lo la pr?ctica del Dharma es realmente eficiente al momento de la muerte. Nuestra ?nica protecci?n en ese momento viene del lama y de las tres joyas (Buda, Dharma, Sangha). Para un beneficio efectivo en la eliminaci?n del sufrimiento al momento de la muerte es necesario haber realizado suficiente pr?ctica del Dharma en vida y de haber orado regularmente al lama y las tres joyas.
En cada circunstancia feliz o infeliz de nuestra vida debemos orarle al lama y a las tres joyas y cuando experimentamos fuertes sufrimientos debemos pedir por protecci?n y refugio. Entonces al momento de la muerte nuestra petici?n por protecci?n y refugio ser? verdaderamente efectiva.
Asimismo, aunque nuestras pesadillas nos asusten y produzcan un intenso sufrimiento, si practicamos y tomamos refugio durante la vigilia, la misma tendencia se manifestar? en el sue?o. Nosotros le oramos al lama y a las tres joyas dentro del sue?o. Nuestra plegaria es escuchada y el sue?o es transformado de modo que la causa del sufrimiento desaparece.
Tenemos el mismo resultado cuando meditamos en el vac?o en nuestro sue?o. Mediante la realizaci?n del car?cter ilusorio del sue?o no necesitamos temer, porque vemos que la situaci?n atemorizante y la persona que esta siendo atemorizada son inseparables. No hay una realidad de objeto - sujeto. Esa realizaci?n inmediatamente nos libera de la situaci?n.
En nuestro estado presente, cualquier pensamiento, idea o sentimiento que experimentamos en nuestra mente, inmediatamente nos captura. Nosotros seguimos el pensamiento, sentimos el sentimiento y actuamos bajo su influencia porque creemos en la realidad de ese pensamiento o sentimiento.
Ellos aparecen y estamos convencidos de que son permanentes, concretos y representan la motivaci?n de nuestros actos. Pero esos pensamientos, sean conceptos o emociones, no tienen realidad. Son solo expresiones de la mente -irreales, intangibles, de corta duraci?n- son simplemente un juego de la mente, similares a una ilusi?n o un sue?o. Una vez que desarrollamos esa consciencia no estamos tentados a seguir los pensamientos y emociones que surgen, no somos arrastrados por su influencia y estamos libres de sus trucos. La pr?ctica durante la vigilia permite que la misma reacci?n que aparece en las noches durante el sue?o pueda ocurrir despu?s de la muerte, en el estado del bardo, donde experimentamos varias ilusiones y alucinaciones.
?Cuando realizamos que son solo un juego de la mente, podemos r?pidamente liberarnos de esas ilusiones. Ese estado mental, libre de todas las nociones de objeto y sujeto, debe ser cultivado durante la vigilia y debemos confiar profundamente en ?l.
?Cu?l es el prop?sito del Dharma? Su prop?sito principal es permitirnos actuar de modo ?til al momento de la muerte. Para aquellos que practican las ense?anzas del Buda durante su vida, la experiencia de la muerte no es terrible porque es un evento cuyos pasos y procesos son conocidos. Tales practicantes se mantienen conscientes y confiados durante la experiencia y la aceptan tranquilamente. Gracias a la pr?ctica del Dharma podemos saber que hacer y como evitar las trampas al momento de la muerte.
Se pueden utilizar muchos m?todos. El m?s simple consiste en pedir sinceramente un renacimiento en la tierra pura del Buda Amithaba, la tierra del Dewachen.
Amithaba expres? fuertes deseos de que cuando se iluminara de su mente apareciera un mundo el cual fuera accesible a todos los seres sin excepci?n. Su deseo fue que cualquiera que confiara en su tierra pura y pidiera profundamente renacer en ella pudiera hacerlo sin dificultad. Cuando alcanz? la iluminaci?n su deseo se hizo realidad y de la mente pura de Amithaba se manifest? un mundo accesible a todos. El Buda Sakyamuni describi? esa tierra pura: el mundo del Dewachen.
La pr?ctica no es s?lo ?til al momento de la muerte; es tambi?n de gran valor en nuestra vida porque puede erradicar el sufrimiento que encontramos. Practicar el Dharma nos permite la transformaci?n de cualquier situaci?n en algo ?til.
Nos liberamos del sufrimiento y lo transformamos en felicidad. As? que es necesario tener una confianza total en esa cualidad de la pr?ctica de las ense?anzas del Buda.
La mejor practica para nosotros es la meditaci?n en el Buda Ojos Amorosos, y la repetici?n de su mantra: OM MANI PEME HUNG.
Ojos Amorosos es la expresi?n de la compasi?n de todos los Budas la cual aparece simb?licamente bajo esa forma para ser accesible a todos los seres. Esa compasi?n esta siempre vinculada con el vac?o. Si meditamos en Ojos Amorosos y repetimos su mantra, el amor y la compasi?n se desarrollan naturalmente en el flujo de nuestra mente, y la experiencia del vac?o surge lentamente. Se dice en las ense?anzas que si cultivamos la compasi?n y el amor, eventualmente la verdadera realizaci?n del vac?o del Dharmakaya aparecer? en nosotros.
Es bueno practicar regularmente esa meditaci?n con gozo y confianza para fortalecer en nosotros el deseo de renacer en el Dewachen. La presencia constante de ese deseo en nuestra mente asegurar? que al momento de la muerte estaremos m?s all? del deseo de vivir una vida en particular en este mundo. Toda nuestra atenci?n estar? focalizada en el deseo de renacer en la Tierra Pura de Dewachen. Si no tenemos dudas y lo deseamos desde el fondo de nuestro coraz?n, es seguro que ocurrir?.
Al momento de la muerte, debemos estar libres de todo temor y no pensar que podemos experimentar sufrimiento. Al contrario, debemos recordar todas las acciones positivas cometidas en nuestra vida y dedicarlas al beneficio de todos los seres vivos. Imaginamos que ellos se benefician de los efectos de nuestro buen karma, que son felices y que ese buen karma los beneficiar? en su camino hacia la iluminaci?n.
Ayudar a las personas de esa forma generar? un sentimiento en nosotros de gran alegr?a. Entonces tomamos todo el sufrimiento, enfermedades y obst?culos de todos los seres. Imaginamos que se mezcla con nuestra propia experiencia de muerte y deseamos profundamente aniquilar todo sufrimiento y karma negativo.
La mente se estabiliza en un estado libre de toda dualidad y fuertemente desea que luego de la muerte, nuestro cuerpo, habla y mente se unan para beneficiar a todos los seres. Deseamos: "Cada vez que las personas tengan una necesidad, o piensen en algo que deseen, puedan mi cuerpo y mente transformarse en algo que ellos puedan disfrutar". Morir con ese deseo en mente crea un renacimiento con las condiciones favorables para la iluminaci?n. Renaceremos con una mente despierta que en esa nueva vida nos permitir? alcanzar la Budeidad r?pidamente porque estamos beneficiando a otros efectivamente. Renaceremos con muchas cualidades y capacidades f?sicas que nos permitir?n ser de m?xima ayuda a todos los seres. Esa es la raz?n por la cual es tan importante expresar ese deseo al momento de la muerte, y morir con ese estado mental.
Esa actitud puede ser transmitida cuando estamos ayudando a alguien que esta muriendo. Debemos hacer todo lo posible por asegurarnos que la persona esta muriendo con un estado mental positivo. A?n si la persona no conoce las ense?anzas del Buda y por lo tanto no puede practicar los m?todos mencionados anteriormente con determinaci?n, podemos animar a la persona para que muera con una mente tranquila.
El estado mental de la persona que esta muriendo es lo m?s importante. La persona experimenta intensas emociones, sufrimiento, esta muy agitada, nerviosa, temerosa y muy d?bil, todo esto desestabiliza la mente. Debemos mostrar siempre gran gentileza en nuestros gestos f?sicos y nuestras palabras, y debemos evitar cualquier acci?n o palabra que cause ira en la persona, o sentimientos de celos u orgullo, o cualquier emoci?n que cause circunstancias desfavorables en la muerte.
Al momento de morir, debemos evitar absolutamente el odio, la rabia, los celos y el orgullo, y debemos asegurarnos que otras personas no experimenten tales emociones al momento de su muerte. Si por nuestra actitud o nuestras palabras inducimos a la rabia a una persona que esta muriendo, la presencia de esa fuerte emoci?n en el momento justo de la muerte crea un karma negativo cuya consecuencia inmediata es un renacimiento en los reinos inferiores.
Si nosotros somos la causa de esa emoci?n somos los responsables de ese renacimiento bajo, lo que crea un karma negativo para nosotros mismos. Por lo tanto debemos adoptar modales gentiles y cuidadosos con la persona que esta muriendo y debemos evitar cualquier acci?n o palabra capaz de torturarlos.
Si tal actitud positiva es practicada hacia los moribundos, entonces al momento de nuestra muerte evitaremos cualquier emoci?n negativa que nos conduzca a un renacimiento en los reinos inferiores.
?Por que es tan importante el momento de la muerte?. Ese es el momento donde la mente esta libre de cualquier apego al cuerpo y al mundo. La mente esta perfectamente desnuda, completamente llena de consciencia vac?a y por lo tanto muy poderosa. El m?s peque?o pensamiento en ese estado mental autom?ticamente tiene un enorme impacto.
Si ese pensamiento es una emoci?n, la mente es inmediatamente trasladada a un reino basado en esa emoci?n. Mientras estamos vivos no podemos entender lo que ese estado significa porque no experimentamos la mente perfectamente desnuda. Estamos constantemente conceptualizando el mundo y nuestro propio cuerpo, as? que nunca experimentamos la desnudez. Mientras estamos vivos estamos constantemente agitados por pensamientos e ideas.
Estamos experimentando tambi?n un flujo constante de distracciones externas. Una parte de esa agitaci?n es placentera, se ajusta a nuestra posici?n actual y no genera ninguna reacci?n negativa en nuestra mente. Pero otras situaciones pueden generar perturbaciones y confundir la mente. Ya sea que disfrutemos o no de una situaci?n es importante no reaccionar con nuestro primer impulso. Debemos aprender a evitar que nuestra mente sea influenciada por las ideas y reacciones que surgen en ella misma.
Debemos mejorar nuestra vigilancia. Sea lo que sea que hagamos debemos permanecer totalmente conscientes de lo que sucede en nuestra mente, de modo que no reaccionemos autom?ticamente sin tiempo de pensar cual es la mejor respuesta. Sin esa vigilancia una mente negativa, crea circunstancias negativas que se convierten en reacciones negativas, creando a?n m?s karma negativo. La ?nica soluci?n para salir de ese c?rculo vicioso y evitar renacer en una vida llena de sufrimientos es desarrollar una consciencia pura y una vigilancia siempre presente.
Al momento de la muerte, ofrecemos nuestro cuerpo, habla y mente y todas nuestras acciones positivas pasadas a todos los seres, con el deseo de que satisfaga sus necesidades y los ayude a alcanzar la iluminaci?n. Entonces dejamos a la mente descansar en la intenci?n pura de renacer en la tierra de Amithaba. Visualizamos al Buda Amithaba enfrente de nosotros para ayudar a mantener esa idea en la mente. De hecho es el lama ra?z el que aparece bajo la forma de Amithaba.
Lo dibujamos muy claramente y desarrollamos una fuerte confianza en su presencia. Le ofrecemos todas las riquezas obtenidas durante nuestras vidas, todas nuestras pertenencias incluyendo nuestro cuerpo, sin guardar nada para nosotros mismos, sin olvidar nada. Estamos conscientes de que nuestros apegos son obst?culos para un renacimiento en la tierra pura de Amithaba. Le ofrecemos todo a Amithaba y nos sentimos libres de cualquier atadura a nuestra vida que acaba de terminar.
Si continuamos experimentando apegos, nuestras antiguas posesiones nos preocuparan despu?s de la muerte. Tendremos visiones de otras personas tomando nuestras posesiones, lo cual producir? celos y nos aturdir?.
Esas emociones nos llevar?n hacia reinos bajos de existencia. Urge entonces ofrecer absolutamente todo, incluido nuestro cuerpo, a los Budas para que no exista ning?n obst?culo; de esta forma nada genera apegos y nos aseguramos de seguir nuestro camino a la liberaci?n. As? que al momento de la muerte debemos fijar nuestra mente en el deseo de alcanzar el Dewachen y enfocar nuestra consciencia en ese objeto. Si mantenemos el deseo de renacer en Dewachen, y estamos conscientes de la presencia de Amithaba, nuestra consciencia naturalmente abandonar? nuestro cuerpo, e ir? directamente a la tierra de Amithaba. Nuestro renacimiento ocurre inmediatamente dentro de una flor de loto en la tierra del Dewachen. Esa flor de loto se abre y aparece para nosotros la tierra pura. Nuestro cuerpo no esta hecho de carne y sangre sino de luz. Ese renacimiento instant?neo que podemos llamar milagroso es de hecho f?cil de realizar.
Una vez que renacemos en la tierra pura de Dewachen ning?n esfuerzo es necesario. Todo lo que deseamos o queremos aparece espont?neamente, sin necesidad de trabajar o hacer algo. Si queremos ir a la tierra pura podemos aparecer instant?neamente all? sin necesidad de ning?n sistema de transporte. Viajamos instant?neamente en el cuerpo espiritual. Podemos tambi?n dejar el Dewachen para ayudar a las personas en el bardo, donde van de una vida a otra en un estado de confusi?n, podemos manifestarnos en ese estado intermedio y seguir ayudando a las personas eficientemente. Tambi?n es posible reaparecer en los mundos ordinarios de los reinos vivos para ayudar a los seres. Todas esas experiencias se realizan sin sufrimiento y sin la necesidad de nacer o morir porque estamos m?s all? de esos estados. En la tierra pura del Dewachen constantemente escuchamos, memorizamos y entendemos las ense?anzas directamente del Buda Amithaba. As? autom?tica y espont?neamente nos volvemos Budas y Bodisatvas sin seguir el largo y complejo camino de seguir los pasos uno por uno. Dentro del coraz?n de Amithaba hay una esfera de luz que contiene a Guru Rinpoche. Del coraz?n de Amithaba emergen una cantidad enorme de Guru Rinpoches. Todos ellos act?an para beneficiar a todos los seres en diferentes estados de existencia. De la mano derecha de Amithaba surge una constante cadena de representaciones de Chenrezig que act?an para el beneficio de todos. De su mano izquierda millones de Taras Verdes fluyen para proteger a las personas del temor y liberarlas del sufrimiento.
Debido a que realizamos algunas acciones negativas en nuestras vidas pasadas renacimos en esta vida con un cuerpo hecho de diferentes elementos cuya naturaleza produce sufrimiento. Eso significa que nuestra vida actual es la realizaci?n de la noble verdad del sufrimiento. Nuestra vida humana actual es muy corta comparada con el tiempo que continuaremos en los ciclos de renacimiento hasta que alcancemos la liberaci?n. Desarrollar la motivaci?n de renacer en el Dewachen en el momento de la muerte es la manera m?s efectiva de evitar cualquier posibilidad de renacer en esos estados de sufrimiento.
En el momento de la muerte debemos decidir cortar con cualquier apego a esta forma de vida, a este sufrimiento que es nuestro cuerpo y mente, e ir directamente al Dewachen. Eso detendr? completamente el ciclo de existencias y el sufrimiento asociado a el.Esas explicaciones son un poco como abrir la puerta al Dewachen. Para ir all? uno simplemente necesita seguir las instrucciones que han sido dadas.
Lama Gendyn Rinpoche.
en 07:46? Etiquetas: ?
?LUNES?14 DE ENERO 2008?


Publicado por ZAYSHA @ 20:44  | SUE?OS
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