martes, 22 de marzo de 2011

Laparte responsable del ciclo sueño-vigilia está situada enla parte bajo-centraldel cerebro y tiene una pequeña extensión, localizada eny cerca de laprotuberancia (ver dibujo). El centro regulador de la vigilia seencuentra en elllamado sistema reticular.

Losnúcleos rafe son los responsables del sueño NREM. Lasneuronas de los rafeutilizan la serotonina como neurotransmisor. Si falta éstao los rafe se inhibeel sueño lento pero también el REM: el sueño paradójicoestá"conectado" al ciclo del sueño NREM.

Enla protuberancia existen grandes neuronas que extiendensus filamentos haciadiversas partes del cerebro (entre ellas el cortex visualy los centrosmotores). Estas macrocélulas están inactivas durante la vigilia,poco activasdurante el sueño lento, y no paran de chispear durante los sueños.Los núcleosrafe junto con el locus coeruleus entran en interacción de tiporealimentaciónnegativa con las macrocélulas, lo que provoca fases de actividaden ellas (quecorresponde a la fase REM) y fases de inactividad (NREM). Lasmacrcélulas usanla acetilcolina y los rafe la noradrelanina comoneurotransmisor.

Faltapor ver cómo se consigue el "desconectar elcuerpo" del cerebrodurante los sueños. Esto se consigue estimulando desdela protuberancia la zonadel bulbo, impidiendo así el paso de los impulsosmotores por la médula espinal.Algunos especialmente intensos consiguen pasarproduciendo esas típicascontracciones rápidas.

Justoantes y durante la fase REM, las macrocélulas generanintensas ondas eléctricas(llamadas PGO) que aparecen en tres zonasprincipales: en la protuberancia y enlos dos centros visuales. Esto podríaexplicar el proceso de los sueños alcrearse a partir de señales que el cerebrointerpreta de forma más o menoscoherente.

 

ENRESUMEN:

Losnúcleos rafe son responsables del sueño NREM y lasmacrocélulas del REM. Los dosperiodos están "conectados". Durante elsueño paradójico, se inhibenlos impulsos motores y se genera una verdadera"tormenta cerebral".

Estasson las ondas (corrientes eléctricas que indicanactividad cerebral) quepresenta el cerebro cuando se le aplica un EEG. Lafrecuencia de las ondas sedan en Hercios (Hz= nº de oscilaciones por segundo).

OndasBeta(14-35Hz) Despierto,excitado Ondas Alfa (8-13Hz)Despierto,tranquilo yrelajado Ondas Theta (4-7Hz) adormecimiento Ondas Delta(<4Hz) Sueño profundo

EstadoNREM 2,

Iniciosueño profundo, Complejos K:

 EstadoNREM 2

Iniciosueño profundo, Ondas en Huso 

Iniciofase REM 

Ondasen diente de sierra

 

Tablaresumen de la fisiología del sueño

 DORMIR

 SOÑAR

reflejosde los tendones

presentesausentes

tonomuscular

presenteausente (*)

ojos

inmóvilesomovimientos pendulares muy lentos  movimientosrápidos horizontales overticales

pupilas

siempreen miosis(**) miosis; a veces dilatación 

respiración

lentay regularirregular, a veces largaspausas 

ritmocardíaco

lentoy regularirregular aceleraciones y deceleraciones frecuentes

peneo vagina

sinerección (vaginasin humedecer y clítoris sin erección) erección (vagina húmeday clítoris enerección) (***)

 

*La ausencia de tono se percibe bien cuando la persona queduerme se encuentrasentada: Al faltar el tono muscular, los músculos serelajan y la cabeza caerepentinamente por su peso hacia un lado o haciaadelante, lo que provoca lamayoría de las veces el despertar.

 

**La miosis es la contracción permanente de la pupila.

 

***La erección o su equivalente femenino se danindependientemente del tema desueño. Además se da en personas de todas lasedades, desde los bebés hasta losancianos. Los mecanismos que lo producen nose han explicado todavía.

 


¿PORQUÉSOÑAMOS?

Notodos los animales duermen de forma similar a como lohacen los humanos.Unicamente los de sangre caliente tienen un sueño de ondaslentas (sueñoprofundo). La fase REM se da en los pájaros y principalmente enlos mamíferos .Hay una relación estrecha entre la peligrosidad a la que se venenfrentadas lasespecies y la duración del sueño REM: cuanto más seguro mássueños. El campeónde soñar es el gato que pasa unos 200 minutos en fase REM aldía (lo quelamentablemente ha producido que muchos científicos se ensañenexperimentandosobre ellos).

Enlos bebés un sueño tipo REM aparece ya antes que elestado de vigilia. Entoncesocupa un 50% del tiempo de sueño, reduciéndose estaproporción conforme se crece,hasta darse el 20% en los adultos.

Parecebastante claro que el sueño NREM tiene mucho que vercon el ahorro de energíaque este supone (se consume un 40% menosaproximadamente), pero seguramenteocurren muchas más cosas mientras dormimos,que no se han aclarado aún del todo(seguramente relacionadas con la"reparación" o"reordenación" de diferentes partes delcuerpo). No basta con quedarseinmóvil, descansando para poder vivir de formanormal; hay que dormir . Sinembargo la privación a medio plazo del sueñoactivo (REM) no parece tenerconsecuencias graves para el organismo. Entonces:¿porqué se sueña?

Citaremosalgunas de las teorías más conocidas sobre lafunción del sueño REM:

El"desaprendizaje" (soñar para olvidar):

Lossueños serían una forma de eliminar las "malasconexiones" que segeneran durante el día. Por ello los sueños tienen queser olvidados. Elrecordarlos conscientemente podría implicar no eliminar esosdefectos (aunquejamás se ha podido demostrar que el acordarse de gran númerode sueños tengaalguna consecuencia a nivel mental; es más, muchos"grandespensadores" tenían y tienen una gran capacidad memorísticapara losepisodios oníricos).

 


Publicado por ZAYSHA @ 21:43  | SUEÑOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios