martes, 22 de marzo de 2011

Un gran poeta es un hombre que puede hacer despierto lo quelos demás hacen en sueños.

Schopenhauer

A los 60 años hemos pasado más de 5 años en el increíblemundo de los sueño.Volar, conversar con seres desconocidos, ser perseguidos porasesinos, realizar cosas sin darnos cuenta, visitar otrascivilizaciones, etc., etc. …

 

Todos nosotros soñamos durante unos 100 minutos todas lasnoches, pero, ¿Qué son los sueños? ¿Tienen algún significado? ¿Cuál es sufunción? Desde la más remota antigüedad el hombre se ha asombrado ante eseextraño mundo. Se han dado las más dispares explicaciones: El alma pasa a otroplano de existencia cuando dormimos, la mente consciente muere de noche yvuelve a nacer al despertar, se libera el inconsciente, ….

El carácter misterioso del fenómeno onírico propició laaparición de intérpretes, futurólogos, onirománticos …

Han influido también en muchas obras filosóficas (algunosautores atribuyen a los sueños la aparición del concepto de alma en casi todaslas culturas), científicas, literarias, pictóricas, musicales y artísticas engeneral . Se han hecho muchos progresos en la ciencia que permiten esclareceralgunos puntos sobre el tema, pero no todo(ni mucho menos) está explicado hoyen día.

 

¿CÓMO SOÑAMOS?

Las primeras teorías sobre el funcionamiento de los sueñosaparecen en el siglo XIX: Alfred Maury propone que los sueños son un estadomezcla entre la vigilia y el dormir. Así, se darían cuando nos acostamos ocuando nos despertamos por algún motivo. El cerebro se encuentra entre dosestados y aparece una mezcla: El sueño. Sin embargo al despertar, muchas vecesno se recuerda ningún sueño y otras cuando el despertar es brusco recordamosuna larga historia…

 En 1937 Klaue describe mediante la aplicación del EEG(electroencefalograma) el sueño del gato en el que se nombra el "sueñoligero", con bruscos movimientos oculares. Su trabajo no obtieneresonancia científica. También por esa época A. Loomis usa el EEG sobre elhombre para observar que el cerebro no está inactivo durante la noche y ademásla actividad varía considerablemente a lo largo de ella. En 1944 el alemánOlhmeyer cita periodos de erección en el hombre mientras duerme.

En 1953 Arezky descubre periodos de bruscos movimientos deojos (REM: Rapid Eye Mouvement), que asocia con el soñar. Entre 1953 y 1958 W.Dement y N. Kleitman asientan las bases de la fisiología del sueño .

Durante la fase REM (también llamado sueño activo), elcerebro presenta una actividad muy similar a la de la vigilia (tanto quealgunos investigadores lo definen como otro estado completamente distinto aldel dormir). Por ello Michel Jouvet y François Michel introducen el concepto"sueño paradójico" (sueño REM): El tercer estado de conciencia .Cuando se despierta una persona que se encuentra en estado REM, el 85% de lasocasiones asegura estar soñando. Durante el periodo NREM (de No REM: cuando nose dan las características de la fase REM, y que también se denomina sueñolento) se recuerdan un 30% aproximadamente de las veces alguna actividad,pensamientos, etc., pero no sueños como tales (sólo se dan en el 15% de lasocasiones) Ahora se sabe que cuando dormimos vamos pasando, de forma cíclica,por periodos NREM y periodos REM .

 

EL CICLO DEL SUEÑO                 

Después de muchos registros de personas durmiendo, este esel perfil típico de una noche de 8 horas en un adulto:Cuando nos acostamos el cuerpo se relaja y la actividad delcerebro disminuye. Empezamos a adormecernos, perdiendo poco a poco laconsciencia y teniendo a veces alucinaciones (imágenes hipnagógicas) y otrosfenómenos (parálisis, percepción de sonidos, etc.). Estamos en la fase NREM 1.

Seguidamente empieza el "sueño profundo" (o sueñolento) y entonces, conforme pasamos por las fases NREM 2, NREM 3 y NREM 4 nos hacemosmás insensibles al mundo exterior (sueño más profundo) y disminuyen losprocesos mentales. La actividad del cerebro consiste principalmente en unasondas lentas (las ondas Delta) que lo "sincronizan". Al terminar elperiodo NREM 4 nos movemos (por ejemplo cambiando de lado) , el cerebro seempieza a activar, los ojos de mueven de un lado a otro, la respiración se haceirregular, surgen rápidas contracciones (sobre todo de las manos y el rostro).En el hombre aparece la erección y en la mujer se humedece la vagina: Estamosen plena fase REM, y si nos despiertan diremos seguramente que soñábamos.Además estamos paralizados: los impulsos motores no pueden llegar al cuerpo.Esto se explica debido a la actividad onírica que se desarrolla entonces. Si noestuviéramos bloqueados, reaccionaríamos ante la escena del sueño, por ejemplocorriendo, con catastróficas consecuencias. Se han observado animales que notienen la parte cerebral inhibitoria, responder con saltos y persecuciones antelas imágenes del sueño y estando a la vez totalmente aislados del entornoexterior. El cerebro dispone de un "sistema de seguridad" que impideque entremos en fase REM sin haber pasado antes por alguna fase NREM, o deforma repentina .

Al finalizar la fase REM nos volvemos a mover y entramosotra vez en los periodos NREM, repitiéndose el ciclo unas 4 o 5 veces, durandocada uno una media de unas dos horas. Al transcurrir la noche, las fases sehacen más intensas (por ejemplo al finalizar la noche los sueños son másvívidos); la fase REM se hace más larga (empieza con una duración de unos 10minutos, acabando en unos 30 minutos aproximadamente) y las fases NREM se hacenmás cortas. El primer ciclo NREM se completa en unos 90 minutos apareciendoseguidamente la primera fase REM. En total estamos, aproximadamente un 20% dela noche (unos 100 minutos) en fase REM.

Por supuesto se dan muchas variaciones en diferentespersonas y situaciones. Como ejemplo, después de una noche en vela, alrecuperar el sueño, el periodo NREM 4 se alarga considerablemente, mientras elREM no aparece o se acorta mucho.

 

EN RESUMEN:

Existen dos tipos de sueño muy distintos, que se vanalternando durante la noche: El sueño NREM y el sueño REM. Es durante esteúltimo que se dan los sueños. Pasamos unos 100 minutos por noche soñando.




Publicado por ZAYSHA @ 21:20  | SUEÑOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios